Desigualdad lineal con una variable
Procedimiento:
1. Despejar la variable de la desigualdad trasladando los términos con variable al lado izquierdo de la desigualdad y los términos independientes al otro lado.
2. Se reducen los términos semejantes en ambos miembros de la desigualdad.
> Trasladando términos: 📙
> Trasladando términos: 📙
2x+3x-8x ≥ 21+6
> Reduciendo términos semejantes y simplificando:
-3x ≥ 27
x ≤ 27/-3
x ≥ -9 Resultado, El intervalo es (-∞, -9]
> Multiplicando toda la desigualdad por 5, para eliminar el denominador:
5(3) ≤ 5(2x-3 /5) < 5(7) 📙
15 ≤ 2x-3 < 35
> El valor independiente que está junto a la variable x, (-3) se quita y se suma a cada extremo de la desigualdad, pero con signo cambiado (3):
15+3 ≤ 2x <35+3
18 ≤ 2x <38
> Se divide toda la desigualdad entre el coeficiente de x (2) para despejar esa variable:
18/2 ≤ 2x/2 <38/2
9 ≤ x <19 Resultado, El intervalo del conjunto solución es : [9, 19)
> Multiplicando por 7 toda la desigualdad para eliminar el denominador:
7(4) > 7(2-3x /7) > 7(-2) 📙
28 > 2-3x > -14
> El valor independiente que está junto a la variable x, (2) se quita y se suma a cada extremo de la desigualdad, pero con signo cambiado (-2):
28-2 > -3x > -14-2
26 > -3x >-16
> Se divide toda la desigualdad entre el coeficiente de x (-3) para despejar esa variable; en este caso por ser el coeficiente negativo (-3), se cambian de dirección los signos de orden:
26/-3 < -3x/-3 < -16/-3
-26/3 < x < 16/3 Resultado, El intervalo es: (-26/3, 16/3)
e) (5x+2)^2 -2x >(5x-4)(5x+4)
> Desarrollando las operaciones indicadas (Factorización):
25x^2+20x+4-2x > 25x^2-16 📙
> Transponiendo términos:
25x^2-25x^2+20x-2x >-16-4
> Reduciendo términos semejantes y simplificando:
18x > -20
x > -20/18
x > -10/9 Resultado, El intervalo es: (-10/9, ∞)
3. Se simplifica los resultados hasta llegar a el resultado final o solución.
Recuerda los términos que están sumando o restando (positivos o negativos) se trasladan con signo cambiado. Los términos que están multiplicando se pasan al otro lado a dividir, con su mismo signo; y los términos que están dividiendo se pasan al otro lado a multiplicar, con su mismo signo.
Cuando la desigualdad tiene dos símbolos se procede a despejar la variable, como se explica en los ejemplos c) y d) a continuación.
Resuelve las siguientes desigualdades y determina el intervalo del conjunto solución:
> Trasladando términos: 📙
6x-3x > 5+10
> Reduciendo términos semejantes y simplificando:
3x > 15 x > 15/3 ⇒ x > 5 Resultado, El conjunto solución es: (5,∞)
b) 2x-6+3x ≥ 8x+21
> Trasladando términos: 📙
2x+3x-8x ≥ 21+6
> Reduciendo términos semejantes y simplificando:
-3x ≥ 27
x ≤ 27/-3
x ≥ -9 Resultado, El intervalo es (-∞, -9]
> Multiplicando toda la desigualdad por 5, para eliminar el denominador:
5(3) ≤ 5(2x-3 /5) < 5(7) 📙
15 ≤ 2x-3 < 35
> El valor independiente que está junto a la variable x, (-3) se quita y se suma a cada extremo de la desigualdad, pero con signo cambiado (3):
15+3 ≤ 2x <35+3
18 ≤ 2x <38
> Se divide toda la desigualdad entre el coeficiente de x (2) para despejar esa variable:
18/2 ≤ 2x/2 <38/2
9 ≤ x <19 Resultado, El intervalo del conjunto solución es : [9, 19)
d) 4 > 2-3x /7 > -2
> Multiplicando por 7 toda la desigualdad para eliminar el denominador:
7(4) > 7(2-3x /7) > 7(-2) 📙
28 > 2-3x > -14
> El valor independiente que está junto a la variable x, (2) se quita y se suma a cada extremo de la desigualdad, pero con signo cambiado (-2):
28-2 > -3x > -14-2
26 > -3x >-16
> Se divide toda la desigualdad entre el coeficiente de x (-3) para despejar esa variable; en este caso por ser el coeficiente negativo (-3), se cambian de dirección los signos de orden:
26/-3 < -3x/-3 < -16/-3
-26/3 < x < 16/3 Resultado, El intervalo es: (-26/3, 16/3)
e) (5x+2)^2 -2x >(5x-4)(5x+4)
> Desarrollando las operaciones indicadas (Factorización):
25x^2+20x+4-2x > 25x^2-16 📙
> Transponiendo términos:
25x^2-25x^2+20x-2x >-16-4
> Reduciendo términos semejantes y simplificando:
18x > -20
x > -20/18
x > -10/9 Resultado, El intervalo es: (-10/9, ∞)
Gracias por compartir el proceso de desarrollar una desigualdad lineal de una variable, excelente
ResponderEliminarExcelente, se muestra una manera muy comprensible de desarrollar las desigualdades lineales.
ResponderEliminarEs muy interesante ya que muchas personas que puedan estar buscando el tema pueden acceder fácilmente y ver este contenido.
Muy explicado y comprensible, gracias por la información.
ResponderEliminarInteresante información!!!!
ResponderEliminarMuy buena información.
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